temas del día

Notas


Declaran en emergencia de seguridad a la provincia de Buenos Aires

Imagen de Archivo | longhorndave (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó este sábado la emergencia en seguridad pública en el distrito más poblado del país, presa de una ola de violentos asaltos que desató hechos de justicia por mano propia.

La medida se extenderá por 12 meses e incluye la inmediata convocatoria de 5.000 policías jubilados para reforzar el patrullaje en la provincia que concentra casi el 40% de los 40 millones de habitantes del país.

La decisión se tomó al día siguiente de un violento asalto a un banco en la zona céntrica de Bernal (periferia sur), donde delincuentes armados con metrallas efectuaron más de 50 disparos a plena luz del día con un saldo de un delincuente muerto y un policía herido.

“Ayer (por el viernes) vimos la ferocidad de estos delincuentes que están dispuestos a todo”, remarcó el gobernador, que formuló el anuncio en conferencia de prensa en la casa de gobierno provincial junto a todo su gabinete.

La provincia, al igual que otros distritos del país, fue escenario las últimas semanas de asesinatos en ocasión de robos que desataron la reacción de vecinos enardecidos en una seguidilla de intentos de linchamientos de ladrones hallados “in fraganti”, algunos de ellos muertos a golpes de puño y puntapiés en plena calle.

Conductores de autobuses fueron a la huelga el mes pasado tras el asesinato de un chofer mientras cumplía su recorrido por la provincia, en la poblada periferia de la capital, donde son frecuentes los asaltos a medios de transporte.

Scioli, aliado de la mandataria Cristina Fernandez y con aspiraciones a la presidencia en 2015, pidió colaboración de la oposición y la pacificación ciudadana.

El decreto dispone invertir unos 600 millones de pesos (75 millones de dólares) de las utilidades del estatal Banco de la Provincia para logística y armamento.

Anunció un sistema descentralizado de llamadas de emergencia al 911, una aplicación de “botón antipánico” para teléfonos móviles, la lectura digital de matrículas de automóviles para detectar vehículos robados y la restricción de tránsito de motos para combatir a los llamados “motochorros” (ladrones que se desplazan en esos vehículos).

Scioli apuntó además a la lucha contra el narcotráfico, al cual señaló como el culpable de la virulencia del delito.

“Apuntamos a la persecución del narcotráfico en su fase económica con la creación de un cuerpo de inteligencia financiero. Atacaremos donde más les duele, facilitaremos el decomiso de sus bienes y dinero”, prometió.

En lo que va de 2014, 57 personas fueron muertas a quemarropa en asaltos en la puerta o dentro de sus viviendas en Buenos Aires y su cordón urbano, según estadísticas policiales, frente a los 161 asesinatos registrados en todo 2013.

La inseguridad es la mayor preocupación de los argentinos (23%), seguida por la inflación (13%), la educación (12%), la corrupción (10%) y el desempleo (9%), según distintos sondeos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados