La comunidad indígena Admapu Molcheñancu de Mulchén en la provincia de Bío Bío realizará la primera Expo “Energías Renovables, Medio Ambiente y Pueblos Originarios”, con el fin de restablecer la confianza con los privados.

El lonco Moluche, Adán Carimán, señaló que la idea de la actividad es que las comunidades indígenas restablezcan la confianza con las empresas energéticas a través de ésta instancia.

Carimán explicó que la Expo permitirá que las empresa conozcan las comunidades y la cultura indígena con el objetivo de lograr una retroalimentación y restablecer la confianza que se perdió hace años y así lograr tener una matriz energética autónoma y limpia en beneficio del medio ambiente.

El lonco agregó que invitaron a más de 100 empresas a la actividad, pero hasta el momento muy pocas han manifestado interés, argumentando que cuando se paraliza un proyecto o cuando el pueblo mapuche se opone las compañías los acusan con el gobierno y ahora que existe la posibilidad de comenzar bien las cosas no demuestran disposición, considerando que algunas comunidades pretenden arrendas sus terrenos para implementar generadores eólicos.

La expo contará con 20 stand de donde las empresa de energía renovable mostraran sus productos, además se realizarán charlas informativas y reuniones entre los indígenas y los empresarios y también habrá una muestra de gastronomía y artesanía. La actividad se realizará el 11 y 12 de abril.