A medida que Facebook se involucra más y más en nuestras vidas, también comienza a involucrarse en nuestras muertes. Cada vez con mayor frecuencia nos topamos con perfiles de amigos o familiares que ya no están con nosotros y, si bien verlos en la red social puede ser un bonito recuerdo, también pueden provocarnos un cierto grado de perturbación.

De hecho, fueron los reclamos de personas que consideraban desagradable que Facebook los invitara a “ponerse en contacto” con amigos fallecidos, lo que motivo a la empresa a crear en 2009 las cuentas conmemorativas, un estatus especial donde un perfil sólo se mantiene visible para sus contactos confirmados.

“Intentamos evitar que aparezcan en Facebook referencias a las cuentas conmemorativas que puedan entristecer a los amigos o los familiares de esa persona y también bloqueamos la cuenta a fin de proteger la privacidad del difunto”, explica la red social.

De igual forma y si sus familiares lo prefieren, la cuenta puede ser eliminada.

¿Cómo aviso a Facebook de un fallecimiento?

Para dejar constancia de la muerte de una persona, debes llenar un formulario que después será verificado por el equipo de Facebook. En él debes demostrar el deceso mediante la incorporación de datos del fallecido, como su nombre completo o las direcciones de correo electrónico que utilizaba. Además, se te pide enviar una dirección de internet como prueba, con la noticia de la muerte, obituario, o un documento que lo acredite.

Posteriormente, el personal de Facebook revisará los antecedentes y se pondrá en contacto con los amigos o familiares antes de convertir la cuenta en conmemorativa.

Por cierto, la empresa advierte severamente sobre el mal uso que se le pueda dar a este proceso, indicando que se pueden levantar cargos penales contra quienes lo usen de forma maliciosa.