Aunque nunca hayas tenido uno en tus manos, probablemente sabrás cómo opera un “walkie-talkie“: pulsas un botón para iniciar la comunicación y luego sueltas para permitir que la otra persona pueda responderte.

Este es el mismo principio con que funciona Blab, una nueva aplicación que pretende hacer mella en el popular mercado de la mensajería instantánea donde hoy se debaten WhatsApp, Line o Telegram.

¿Cuál es la ventaja que propone Blab? Funcionar como un “walkie-talkie” de videos, donde basta pulsar la pantalla para grabar un corto mensaje y luego apartar el dedo para abrir las opciones de envío. Además sus creadores destacan que no es necesario que tu destinatario tenga la aplicación para poder recibir tu mensaje, invitándolo a descargarla sólo si quiere responderte.

“Skype y Facetime fueron innovaciones grandiosas que llevaron las comunicaciones más allá de la llamada telefónica corriente. Pero aunque millones de personas usan aplicaciones de videochat para comunicarse, el problema es que hay mucha fricción: consume tiempo, ponerte de acuerdo con otra persona y, como es en directo, no puedes poner tu atención en nada más. Ser móvil requiere que las cosas sean “bajo demanda”, livianas y para llevar. Esos son los principios bajo los cuales construimos Blab”, señaló a TechCrunch, Shaan Puri, CEO de la firma Monkey Inferno.

Puri agregó que la aplicación estuvo en una beta privada durante las últimas 4 semanas de la cual emergió con éxito. Se pasó la voz de tal forma, que la empresa recibió 775.000 solicitudes de personas que esperaban acceder a ella cuanto antes.

¿Y cuál es la diferencia con otros servicios de videos breves como Instagram o Vine? “Esos productos fueron diseñados para que le muestres cosas a tus amigos. Blab está hecho para comunicarte con tus amigos, lo cual es obvio desde el primer momento en que usas la aplicación. Nuestro desafío ahora es que la gente se atreva a darle una oportunidad”, concluyó Puri.

Blab se encuentra disponible para iOS (iPhone, iPad) y se espera que pronto extienda su compatibilidad con Android, aunque estos usuarios podrán recibir los mensajes sin necesidad de contar con la aplicación.