La Asociación de Fiscales informó que en una Asamblea Extraordinaria sus integrantes concordaron de que se han hecho múltiples estudios que han concluido que la Fiscalía “está colapsada” y que “la calidad de Justicia que hoy se entrega a las víctimas de la delincuencia no es la mejor”.

A través de un comunicado, el presidente de la Asociación, Claudio Uribe, expresó que “tener a persecutores y funcionarios con sobrecarga laboral y condiciones extremas de trabajo, afecta profundamente a la persecución penal y, principalmente, a las víctimas de la delincuencia”

Agregó que “llamamos al Gobierno a tomar acciones urgentes, porque hay que frenar la crisis del Ministerio Público ahora”.

El presidente de los fiscales aseguró que “las autoridades actuales son las mismas que crearon y luego implementaron la Reforma y tienen la oportunidad de enmendar sus errores”.

Esta crisis, dijeron, redunda en la calidad de la Justicia que se le está entregando a la ciudadanía.

“Con las herramientas que tenemos hoy en día, no podemos atender de forma correcta las causas que ingresan al Ministerio Público”, expresó Uribe.

Agregó que “llevamos seis años denunciado esta crisis y el Estado chileno, recién en mayo del 2012, intentó hacer cargo de ello con un proyecto de Ley de Fortalecimiento al Ministerio Público, que, lamentablemente, pasó al Senado, en segundo trámite en el Congreso, totalmente desmembrado”, afirmó Uribe.

Los fiscales dijeron en que “el actual gobierno y los parlamentarios de todos los sectores conocen perfectamente las demandas gremiales, que son la Carrera Funcionaria de Fiscales, suplencia y subrogancia de los persecutores y equipos mínimos de trabajo; esto permitirá un mejor funcionamiento de la Justicia y, por ende, una mayor protección a las víctimas. El llamado de los persecutores, es a tomar acciones concretas en el asunto y no a seguir estudiando eternamente el tema del fortalecimiento”.

“No podemos seguir sosteniendo el ritmo en que estamos hoy, porque son las víctimas, finalmente, las que resienten esta crisis”, puntualizó Claudio Uribe.