temas del día

Notas


Unos 2.700 militares patrullarán varias favelas de Río de Janeiro hasta fin del Mundial

afpes | Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 2.700 militares brasileños reemplazarán el sábado a los policías que ocupan desde hace casi una semana las favelas del complejo de la Maré en Río de Janeiro, a menos de tres meses de la Copa del Mundo de fútbol.

Considerada como una de las zonas más peligrosas, el Complexo da Maré es un territorio de 10 km2 con 130.000 habitantes, situado cerca del aeropuerto internacional de Galeao, en un punto estratégico de la ciudad y controlado por facciones rivales de narcotraficantes.

Sus 15 favelas bordean las principales rutas de acceso que conectan el centro de Río con los suburbios de esta ciudad, de 6,3 millones de habitantes y que totaliza 12 millones con toda su poblada área metropolitana.

Por estas rutas transitarán decenas de miles de turistas durante el Mundial de fútbol, que comienza en Brasil en 70 días, y también durante los Juegos Olímpicos del 2016.

La ocupación militar de estas barriadas humildes será realizada por 2.050 hombres de la Brigada de Infantería paracaidista, 450 de la Marina y 200 de la Policía Militar.

La fuerza aérea podrá ayudar “si es necesario”, indicó el jueves el general Ronaldo Lundgren a la prensa.

El domingo pasado, justo antes del amanecer, unos 1.500 policías y militares apoyados por 15 vehículos blindados y helicópteros ocuparon en 15 minutos y sin resistencia este feudo del narcotráfico.

La llegada de los militares a la Maré este sábado, a una hora aún no revelada, prevé la utilización de coches blindados del ejército y la marina, además de vehículos de transporte y logística, motocicletas y aeronaves.

La ocupación militar continuará hasta el 31 de julio, o incluso más si así lo solicita el gobernador de Rio al gobierno federal.

“Estamos listos para continuar”, subrayó el general Lundgren. “Estamos autorizados a patrullar, inspeccionar hogares y hacer arrestos”, agregó.

Desde 2008, con miras al Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, las autoridades han ocupado decenas de favelas e instalado 38 Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que vigilan 174 de estas barriadas pobres con un personal de 9.500 efectivos.

El objetivo de las autoridades es instalar la 39ª UPP en la Maré en el segundo semestre, con unos 1.500 policías.

La violencia ha retornado en los últimos meses a estas favelas. Ocho policías fueron asesinados en lo que va del año en Río, cuatro de ellos en áreas “pacificadas”.

La población también reclama tras las ocupaciones, por violencia cometida a veces por los propios policías, algunos acusados de torturar y matar a habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados