Notas
Servicio de bicicletas gratis de Nueva York est√° en peligro
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sistema de bicicletas gratis se ha impuesto en Nueva York con más de 100.000 abonados anuales, pero en vísperas de su primer aniversario afronta una grave dificultad: encontrar inversores.

Las bicis azules ya se volvieron parte del paisaje de la ciudad como los taxis amarillos y, a pesar de un invierno interminable que frenó hasta a los ciclistas más decididos, los neoyorquinos se han vueltos adictos y recurren a ellas apenas el sol se muestra.

Desde su lanzamiento a fines de mayo de 2013, las “Citi Bikes” recorrieron 11,26 millones de kil√≥metros, con una media de 36.000 viajes diarios en verano (aunque menos de 8.000 en febrero).

La red abarca cerca de 6.000 bicicletas y 332 estaciones instaladas en el sur de Manhattan y algunos barrios de moda de Brooklyn (sudeste).

Los malos augurios que predec√≠an lo peor por el ca√≥tico tr√°fico de Nueva York deben rendirse ante la evidencia: ha habido pocos heridos y ning√ļn muerto en esta convivencia peligrosa con las hordas de peatones, taxis, autos particulares y camiones de la ciudad que no duerme nunca.

Pero en momentos en que el sistema se apresta a festejar su primer aniversario, sus responsables admiten estar a la b√ļsqueda de nuevos inversores y millones de d√≥lares.

“Nuestra casa matriz, Alta Bicycle Share (ABS), busca inversiones para ampliar la red a 10.000 bicicletas. Esto tendr√≠a un costo de 14 millones de d√≥lares”, explic√≥ a la AFP una portavoz de NYC Bike Share, Dani Simons.

Sin dinero de la alcaldía

En Nueva York, contrariamente a la mayoría de las otras ciudades donde se lanzó el sistema, el compromiso fue que no costaría ni un centavo a los contribuyentes.

Su principal auspiciante, Citigroup, pag√≥ 41 millones de d√≥lares por cinco a√Īos para poder exhibir su logo en las bicicletas y estaciones.

Pero el objetivo previsto de 4.000 bicis más y una zona ampliada para la red ha chocado contra un problema: el mantenimiento del servicio costó más que lo previsto, con problemas tecnológicos que impidieron a veces el funcionamiento de las estaciones o los pagos con tarjetas bancarias.

El director general de Citi Bike, Justin Ginsburgh, renunció recientemente, mientras que en enero la empresa canadiense Bixi, responsable de la infraestructura, las bicis y la tecnología, se declaró en bancarrota.

Y aunque los abonados anuales (95 dólares) superaron las expectativas, los pases semanales (25 dólares) y diarios (9,95 dólares), que apuntaban especialmente a los turistas, han sido más decepcionantes.

“No hemos tenido suficiente tiempo el primer a√Īo para ocuparnos de la publicidad. Vamos a hacer m√°s este a√Īo”, explic√≥ Dani Simons.

Mientras tanto, los proyectos de expansión corren el riesgo de quedar encajonados ya que no se ha establecido ninguna fecha para ellos, reconoció Simons.

Citi Bike ha analizado un aumento de tarifas, pero a√ļn no tom√≥ ninguna decisi√≥n al respecto.

Sus responsables afirmaron por otra parte no haber pedido ayuda financiera a la ciudad.

“Por ahora no se contempla que la ciudad ponga dinero”, ya dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “Colaboramos con ellos para ayudarlos a encontrar el modo de ser m√°s eficaces”, agreg√≥.

La responsable adjunta del departamento de Transporte de la ciudad, Polly Trottenberg, indic√≥ de su lado que esperan que el operador solucione los problemas y que la ciudad est√© abierta a estudiar “todas” las alternativas.

URL CORTA: http://rbb.cl/90og
Tendencias Ahora