La mañana de este viernes el senador del PPD Guido Girardi y el Senador del PS Carlos Montes, se reunieron con el director de geofísica y sismología de la Universidad de Chile, Jaime Campos, para conversar sobre las falencias de la red de la monitereo sismológico del país.

Según los expertos del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, las estaciones de monitereo sismológicas no son suficientemente robustas en caso de un terremoto, ya que se caen y pierden las comunicaciones. Tal como ocurrió el 27F de 2010, cuando hubo 70 estaciones operando y post terremoto sólo quedaron 7 en funcionamiento.

Según el director de geofísica y sismología de la Universidad de Chile, Jaime Campos, el sistema de monitoreo sísmico actual del Centro cuenta con 85 estaciones, lo que no es significativamente mayor al terremoto del 27F, siendo que se debería de haber reforzado, dado esto es que asegura que por falta de recursos sismología arriesga quedarse a ciegas.

Por este escenario de falencias del sistema de moniteros del centro de sismología de la Universidad de Chile, por falta de equipos que estén acordes a la realidad sísmica del país. Los senadores Guido Girardi y Carlos Montes presentarán una propuesta de una nueva institucionalidad al Ministerio del Interior.

El senador Girardi señaló que el país necesita de una institución que sea autónoma y que cuente con un presupuesto fijo.

A esta idea de crear una institución autónoma para el monitoreo sísmico se suma el senador Carlos Montes, quien señaló que es necesario que exista una red de monitoreo rápida y eficaz.

Los senadores Guido Girardi y Carlos Montes solicitaron para la próxima semana una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la que asistirán los expertos de sismología de la Universidad de Chile, para plantearle la necesidad de mejorar el sistema actual de monitoreo de sismos.