Esta semana, The Economist criticó el proyecto de Reforma Tributaria que el lunes firmó la presidenta Michelle Bachelet, específicamente la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), ya que a juicio de la revista británica sería una medida populista.

Ante ello, The Economist planteó en su artículo titulado como “FUTbol político” que “Bachelet no es una loca populista. Chile no es Venezuela y ni siquiera Argentina. En la realidad monótona de una democracia latinoamericana liberal, ha logrado la combinación mágica de mayor justicia y mayor prosperidad con tecnicismos complejos”, dice el texto.

En éste consigna que la Reforma Tributaria “contiene algunas medidas sensatas, incluyendo los impuestos al combustible, y otro sobre las bebidas azucaradas”, haciendo además alusión a que el proyecto suprime el mecanismo conocido como el FUT, “en virtud del cual los accionistas no pagan el impuesto sobre los beneficios reinvertidos”, indica.

Según palabras de la mandataria, la eliminación del FUT “busca que los dueños de empresas tributen por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran”.

Con todo lo que ello implica, la revista sugiera que el nuevo gobierno de Bachelet “podría haber optado por cerrar las brechas en el FUT, en lugar de abolirla”. Asimismo, dice que en Chile “en el pasado, los líderes políticos hubieran hecho caso a sus expertos técnicos sobre esos asuntos. En un clima político más popular, eso ya no es más así”.

El artículo finaliza señalando que Michelle Bachelet está en lo correcto al decir que Chile es un país donde hay injusticias y que necesita cambiar, sin embargo enfatizan que “necesitará de todas sus considerables habilidades políticas para no sacrificar una sólida política pública en el altar del populismo”.