La Dictadura se manifestó de manera brutal en todo el país, y en todos los lugares hubo personas valientes y decididas que optaron y se arriesgaron por las víctimas, por los Derechos Humanos, sin importar muchas veces sus creencias y condición.

La primera etapa de la muestra itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de este año parte en Temuco e incorpora -y reconoce- lo sucedido en la región y a los activistas locales. Un aporte necesario y urgente.

Comunicado

El próximo 9 de abril con la presencia del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, y el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, será inaugurada la exposición itinerante 2014 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 17 de mayo.

La ciudad de Temuco será la primera localidad que recibirá este 2014 la muestra itinerante, perteneciente al museo y que estará presente por unos meses en la zona. En esta ocasión, a la exposición habitual se sumarán objetos y documentos relativos a hechos, lugares, organizaciones o personas de la región, y que han sido donados al museo para su difusión y preservación.

La exposición itinerante consta de 13 módulos explicativos en que se tratan, entre otros temas, las comisiones de verdad en Chile; el Golpe de estado, 11 de septiembre 1973, las demandas de verdad y justicia, donde se incorporan bandos y boletines de la región; junto con la represión y tortura, al igual que el plebiscito de 1988.

En este módulo regional, se exhibirá artesanía carcelaria como: aros zapatos, abre cartas, colgantes, muñecos de lana, pulseras y retratos; confeccionados por reos de la zona. Además, se sumará al trabajo audiovisual “Video Memoria”, compuesto por entrevistas a defensores de los derechos humanos durante la dictadura en la región, junto con la exhibición de material referido a la historia de Temuco y la violación a los derechos humanos que ocurrieron en el lugar; enriquecerán la muestra que ya ha recorrido otras regiones del país.

La exposición, que luego se trasladará al centro cultural de Angol entre el 26 de mayo y el 30 de junio, es parte del proyecto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de materializar su idea de alcanzar presencia en todas las regiones del país, bajo el concepto “El museo recorre el país”, itinerario que propone, por medio del relato histórico y de un diseño compacto, presentar el recorrido museográfico que se realiza en nuestra sede de Santiago.

Aula Magna Universidad Católica de Temuco, Manuel Montt 56 Desde el 9 de abril hasta 17 de mayo
Entrada Liberada