La ministra de Salud, Helia Molina, expresó que el Alerta Sanitaria que firmaba este viernes para las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, permitirá, entre otros aspectos, contar con “una acción muchísimo más rápida y eficiente para poder reaccionar a las necesidades que se pueden ir dando en el transcurso de los próximos días”.

Entre otras atribuciones, el decreto otorga facultades extraordinarias a las autoridades del sector, a fin de agilizar acciones de salud pública (y otras complementarias). En esa línea, considera la contratación de personal, adquisición directa de bienes y servicios, reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo de la red asistencial de salud, y promoción del trabajo intersectorial para enfrentar la emergencia.

Helia Molina ha recorrido las zonas afectadas por el sismo en el norte del país desde el miércoles 2 de abril. A la fecha ha sostenido reuniones con los equipos de salud de las dos regiones que presentan problemas, interiorizándose del estado de la red y entregando directrices con lineamientos para los próximos días.

La secretaria de Estado evaluó positivamente la manera en la que respondió la red asistencial a la emergencia.

“Me ha dado gusto y satisfacción ver cómo la ciudad ha respondido, cómo el municipio y el Intendente han hecho esfuerzos, junto a las fuerzas militares y el personal de salud, para generar mejores condiciones para las familias y especialmente para los niños, niñas y adultos mayores que son tan vulnerables en esta situación”, sostuvo la ministra.

Consultada por el estado del Hospital Regional “Ernesto Torres” de Iquique, dijo que “está bastante bien, porque dada la magnitud de los sismos uno habría esperado encontrarlo con muchísimos más problemas, pero la verdad es que hay un 30 por ciento de la construcción que tiene un nivel de daño, pero no estructural. Trajimos técnicos del Ministerio de Salud y en conjunto con un equipo local lo han calificado como daño no estructural, pero eso no quita que sea importante. Porque en este momento se está trabajando en pabellones del hospital de campaña y esto amerita que con la máxima rapidez se puedan reparar los pabellones y re establecerse las funciones normales del hospital”.

La autoridad de Salud planteó que “queremos darle tranquilidad a la población”. Añadió que “todos los ministerios esteramos acá el tiempo que sea necesario para poder apoyar y acompañar a los iquiqueños y ser parte de lo que están pasando”.

Reiteró que las autoridades del sector “pondremos todas nuestras capacidades, competencias técnicas y recursos para que rápidamente las regiones afectadas salgan de este momento tan complejo”.

Este viernes, la ministra tenía programado recorrer las localidades de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.