La OTAN volvió a abrir el viernes el espacio aéreo de Kosovo a los vuelos civiles, 15 años después del fin del conflicto entre serbios y kosovares (1998-99), lo cual permite trayectos más cortos en los balcanes, anunció la organización.

“La reapertura del espacio aéreo permitirá realizar trayectos más cortos en la región, lo cual supondrá importantes ahorros” para las compañías aéreas, indica un comunicado de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).

Desde el fin del conflicto en Kosovo, los vuelos civiles con salida del aeropuerto de la capital Pristina se han reanudado, pero el espacio aéreo kosovar, controlado por la OTAN, estaba prohibido a los sobrevuelos civiles.

“La reapertura del espacio aéreo en Kosovo es un ejemplo significativo de la cooperación regional de la que se beneficiará el conjunto de la región de los balcanes occidentales”, declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, citado en el comunicado.

El control del tráfico aéreo civil en el espacio de Kosovo será gestionado por un suministrador de servicios húngaro.

Se estima que la medida afectará a unos 180.000 vuelos anuales.

En su conjunto, el espacio aéreo kosovar “se mantendrá bajo la autoridad de la OTAN”, subraya el comunicado.

Los ataques aéreos de la OTAN contra Serbia, que duraron tres meses y cuyo 15º aniversario se conmemoró a finales de marzo, pusieron fin al conflicto en Kosovo y a la represión de la fuerzas serbias contra los independentistas kosovares y los civiles albaneses de Kosovo.

Kosovo proclamó de forma unilateral su independencia de Serbia en 2008 y ha sido reconocido por un centenar de países, incluido Estados Unidos y 23 de los 28 países miembros de la Unión Europea.