Notas


La Armada finaliza la Campaña Antártica más grande de la historia

Armada de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la llegada del rompehielos “Almirante Óscar Viel” a Punta Arenas, finalizó la sexagésima séptima Campaña Antártica 2013/2014, destinada a reafirmar la presencia del país en el continente antártico, mediante el apoyo a los operadores nacionales y extranjeros.

En una conferencia de prensa realizada a bordo del rompehielos, el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro, destacó las tareas de apoyo logístico desarrolladas por parte de las unidades de las Armada a las bases nacionales y extranjeras, los trabajos de mantenimiento a la señalización marítima, los de tipo hidrográficos para la confección de nuevas cartas náuticas, la ejecución de la Expedición Científica Antártica, a bordo, y la participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Para el Director del Instituto Antártico Chileno (Inach) José Retamales, esta campaña es considerada como “la más grande de la historia” por la cantidad de científicos extranjeros movilizados, desde la isla Rey Jorge hasta más al sur del Círculo Polar Antártico, agregando que “de los 34 países que cada año van a la Antártica, 19 de ellos se movilizaron gracias a los buques de la Armada de Chile”.

En cuanto a la explicación, Retamales señaló que “la crisis económica de Europa, provocó que España este año no pudiera enviar buques al continente blanco para el desarrollo de los proyectos científicos españoles y también de otros países, debiendo Chile, a través de su Armada, asumir la importante misión de trasladar a 331 científicos de veinte nacionalidades”.

Para el logro de la 67° Campaña Antártica, el remolcador “Lautaro”, junto al rompehielos y al transporte “Aquiles”, navegaron en las seis comisiones un total de 23.225 millas náuticas, equivalentes a dar una vuelta al mundo por la línea del Ecuador, entregando a los operados nacionales y extranjeros 994 kilos de carga y 1.552.000 litros de combustible.

El comandante del rompehielos “Viel”, Capitán de Navío Eduardo Echeverría, mencionó que uno de los principales hitos de la campaña 2013/2014, fue ejecutar en el área del estrecho de Gerlache, que concentra un gran atractivo turístico por sus glaciares, los trabajos geodésicos por personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con el objetivo de que operadores nacionales e internacionales tengan acceso a nuevas cartas náuticas electrónicas y en papel para navegar con seguridad este sector.

“También, los tres buques participantes tuvieron la tarea de realizar el mantenimiento a las más de 70 señales marítimas que se ubican en la Antártica para entregar seguridad a la navegación, además de retirar los desechos orgánicos e inorgánicos de las distintas bases en cumplimiento al Protocolo de Madrid”, agregó el Comandante Echeverría.

Como todos los años, se efectuó además la Patrulla Antártica Naval Combinada -PANC-, el operativo binacional con la Armada Argentina que tiene por misión ejercitar acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar y combate a la contaminación para prevenir emergencias en aguas antárticas.

Para la máxima autoridad de la Armada en Magallanes, la Campaña Antártica recién ejecutada “viene a reforzar los ejercicios soberanos que tiene Chile en el continente polar, y que se remontan desde la Colonia, pasando a 1940, cuando el país fija los límites del Territorio Chileno Antártico, derecho que sentó la base para desarrollar la primera expedición a la Antártica, llevada a cabo en 1947 por la Armada de Chile como una forma de instalar una estación con fines científicos y potenciar los derechos soberanos”, concluyó el contraalmirante García-Huidobro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados