El Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia dio a conocer este viernes la pena que deberá cumplir Mario Andrés Gatica Carrillo, el joven que en abril del año pasado mató a su padre, tras discutir por la ingesta de alcohol.

El tribuna, compuesto por los magistrados Cecilia Samur, Alicia Faundez y German Olmedo, condenaron a Gatica a 13 años de cárcel, más cerca de los 15 años que pedía la fiscalía y los querellantes que de los 5 que solicitaba la defensa.

El defensor, Felipe Saldivia, explicó que habían solicitado 5 atenuantes que disminuirían la pena, pero sólo fueron concedidas dos, por lo que evaluarán recurrir de nulidad.

La abogada del Centro de Apoyo a Víctimas y Testigos del Ministerio del Interior, Dana Garbarino, representó en el juicio al hermano del condenado y valoró la pena decretada por el tribunal.

El fiscal de Los Lagos, Marcelo Leal, también destacó que el tribunal acogiera la mayor parte de la postura del Ministerio Público.

El ataque ocurrió la noche del 25 de abril del 2013 en el domicilio en que ambos compartían, en un sector rural de Futrono, cuando la víctima, Omar Gatica, retó a su hijo por volver a beber. El condenado, molesto, primero lo golpeó con pies y puños y luego lo remató con un objeto contundente.