La Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía y el presidente del ADI en Ercilla, fueron recibidos por el Intendente Francisco Huenchumilla.

Alejo Apraiz, presidente de la organización que agrupa a quienes han sido víctimas del conflicto indígena en la región, señaló que para encontrar la paz en La Araucanía, se necesita voluntad política, lo que según ellos observan en la autoridad de Gobierno.

Apraiz agregó que es válido el perdón que realizó Huenchumilla al pueblo mapuche y a los colonos, pero indicó que hay sectores que también han sido afectados y que no han sido tomados en cuenta.

Entre los integrantes de la Asociación de Víctimas que participaron de la reunión también estuvo su asesor jurídico y ex seremi de Justicia, Luis Romero, quien durante la administración Piñera llevó las causas del Gobierno en contra de comuneros mapuche.

Ewald Luchsinger, hijo del agricultor que en las últimas semanas fue atacado en su predio en el Sector Tres Cerro de Padres Las Casas comentó que permanecerán en el lugar ya que no tienen la intención de vender sus tierras, a pesar del hostigamiento del cual son víctimas.

En tanto la reunión con los integrantes del Área de Desarrollo Indígena, ADI, de Ercilla, estuvo encabezada por su presidente, el lonco Juan Carlos Curinao, quien indicó que esperan que la iniciativa que comenzó con la administración anterior, continúe en este Gobierno.

El Intendente Francisco Huenchumilla dijo que el diálogo es fundamental para cualquier proceso democrático, asumiendo una conducción política de las reformas que posteriormente serán aplicadas por los ministerios o servicios de Gobierno correspondientes.