En mayo comenzará a operar en La Araucanía la Fiscalía de Alta Complejidad, la que entre sus responsabilidades estará investigar, por ejemplo, hechos relacionados al denominado conflicto mapuche.

Esta mañana estuvieron reunidos el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla y los máximos representantes del Ministerio Público en la región.

Uno de los temas tratados fue la negativa del Gobierno a invocar la Ley Antiterrorista, indicando el Fiscal Regional, Cristian Paredes, que esta es una decisión legítima, pero aclaró que serán finalmente los tribunales de justicia quienes determinarán el carácter de un hecho de violencia.

Al finalizar la cita, Paredes además anunció la puesta en marcha a partir del mes de mayo de la Fiscalía de Alta Complejidad, con funcionarios que han estado capacitándose en la Región Metropolitana, conociendo las unidades especializadas de las policías e investigaciones como la de la Polar.

El Fiscal Regional señaló que delitos económicos, de corrupción pública o relacionados a reivindicaciones territoriales podrían ser incorporados a la nueva unidad.

Cristian Paredes indicó que los escasos recursos con los que cuentan, serán distribuidos para poner en marcha la unidad de Alta Complejidad, la que será encabezada por los fiscales Miguel Ángel Velásquez y Luis Arroyo.