La fiscalía general de Venezuela acusó formalmente este viernes al dirigente político radical Leopoldo López de incitar a la violencia, daños a la propiedad, incendio y asociación delictuosa en el marco de las manifestaciones opositoras, que cumplen dos meses y han dejado 39 muertos.

“Fue acusado el día de hoy, al tribunal le corresponde fijar la audiencia por los delitos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”, dijo en rueda de prensa la fiscal general, Luis Ortega Díaz.

López, el principal promotor de la estrategia denominada “La salida”, que busca presionar con manifestaciones la renuncia del gobierno del presidente Nicolás Maduro, se encuentra recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero.

La fiscal no brindó mayores detalles sobre el caso. Este sábado vencía el plazo de 45 días para que el Ministerio Público presentara cargos formales contra López o dictara su libertad.

El partido de López, Voluntad Popular, no se ha pronunciado sobre estos hechos y reiteró su llamado a una manifestación para la tarde de este viernes para reclamar su liberación.

López se entregó a la justicia en una manifestación con miles de sus simpatizantes. La semana pasada, un tribunal de Caracas rechazó una apelación presentada por la defensa, que sostiene su inocencia.

Las protestas opositoras cumplen dos meses este viernes y han dejado un saldo de 39 personas muertas y 608 lesionadas, además de que a 192 se les sigue un proceso judicial, de acuerdo con el balace presentado por la fiscal.