Hasta el servicio de atención de urgencias del Hospital Base de Osorno fue derivada una joven estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez, que la semana pasada apareció en un video donde era agredida por otra joven, a vista y paciencia de compañeros y transeúntes que se dedicaron a grabar la agresión en vez de detener la gresca.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, la pelea se registró cuando la víctima transitaba en compañía de su madre por Plazuela Yungay, instante en que se encontró con su agresora iniciándose nuevamente la pelea en la que tuvo que intervenir funcionarios policiales.

Sin embargo, hay versiones encontradas respecto a lo que realmente sucedió. Lo anterior, ya según un testigo identificado como Mosiés Ancapán, tío de la menor que figura como agresora en el video, esta vez la pelea fue motivada por la madre de la víctima, quien al verla le habría enrostrado la pelea del viernes pasado, tras lo cual le pegó.

Tras la agresión en que Carabineros se vio superado, hasta el lugar se trasladaron cerca de 5 radiopatrullas y personal motorizado para prestar colaboración, resultando dos uniformados lesionados.

Posteriormente, tanto víctimas como agresoras fueron trasladadas hasta el Hospital para constatar lesiones, hasta donde también llegó el Jefe de la Primera Comisaría de Osorno, Mayor Álvaro Navarro, para verificar la situación de los policías y determinar los pasos a seguir en materia judicial.

Navarro aprovechó la instancia para hacer el llamado a la comunidad en general, como también a padres, apoderados y el colegio mismo a trabajar de manera mancomunada, con tal de ir formando conciencia y evitar que nuevas riñas protagonizadas por estudiantes se generen en las calles. En ese sentido añadió que ellos -además de su labor preventiva y de seguridad- también efectúan charlas en los colegios.

La directora del Liceo Eleuterio Ramírez, Maritza Hurtado, por su parte, manifestó en conversación con La Radio que estaban levemente en conocimiento de lo sucedido, ya que fue a varias cuadras del establecimiento.

Aun así, hizo un llamado a la comunidad a tomar las cosas con calma, dado que ellos como colegio ya están reuniendo los antecedentes y prestando colaboración a la familia de la menor agredida que está bastante afectada con todo lo acaecido.

Además, y por medio de una declaración pública, explicó que además de ser solo un hecho catalogado como “aislado” igualmente era lamentable porque venía a enlodar la imagen del establecimiento, por ello están abocados a reunir todos los antecedentes y brindar apoyo a la menor y tratar de solucionar a la brevedad la problemática que involucra no sólo a la estudiante agredida, sino que a varios que presenciaron el hecho y no intervinieron.

No obstante, y como dato cronológico general, la menor el miércoles pasado ya había interpuesto ante Carabineros una denuncia por amenazas, la que fue remitida a fiscalía local, posteriormente el viernes se acogió la denuncia por agresión, y que de igual manera fue remitida al Ministerio Públcio, tras lo cual se difundió el video anunciándose recién ésta semana la apertura de la investigación.