Cuadrillas de militares del Regimiento de Arica comenzaron las labores de despeje de canales de regadío del Valle de Codpa, en la comuna de Camarones, los cuales están llenos de roca y sedimento que cayeron tras el terremoto vivido el martes en el norte del país.

Estas labores son necesarias para reconectar el flujo, y con esto continuar regando las hectáreas de frutas y hortalizas que productores y lugareños tienen en medio del desierto.

A esto, se suma la apertura de caminos, donde personal de vialidad está trabajando con retroexcavadoras y motoniveladores, para sacar las enormes rocas que obstaculizan el paso de vehículos pesados.

Respecto a la ayuda humanitaria, ésta -según las autoridades-, comenzó a ser entregada, algo que están corroborando los dirigentes vecinales. En tanto, camiones del Ejército han hecho llegar alimentos y colchonetas para las familias afectadas.

En materia de vivienda, si bien no hay un cálculo de las casas afectadas -que algunas superan los 200 años de construcción-, se inició un catastro, en el Valle de Codpa,
diferente a lo que dicen en el Valle de Camarones, ya que aseguran que hasta esa localidad no han llegado las autoridades.

De momento, se continúan esperando reuniones de coordinación, mientras que en Codpa se instaló un puesto de mando del Ejército, que ha repartido este trabajo en coordinación con la Onemi y los municipios respectivos.