Indígenas huaorani mataron con sus lanzas este viernes a dos obreros e hirieron a otro en la provincia amazónica de Pastaza (sureste), dijo el ministro de Interior, José Serrano.

El presunto ataque se produjo en la aldea de Tigüino, en cercanías de un campo petrolero, donde un grupo de trabajadores fue agredido por los nativos tras la muerte de un menor de su comunidad, señaló el funcionario.

“Dos personas lamentablemente fallecieron, y hay un ciudadano herido, que está siendo en este momento intervenido”, declaró Serrano a Radio Pública.

Tras el ataque, nueve obreros más huyeron hacia la selva y fueron “rescatados” horas después. “Están todos en el campamento de la empresa petrolera”, agregó Serrano.

El ministro atribuyó el ataque a una familia huaorani que poco antes había causado destrozos en un centro de salud de Tigüino, adonde había sido trasladado un menor que falleció “aparentemente ahorcado” en circunstancias aún no esclarecidas.

La madre del niño y otros indígenas que la acompañaban pidieron a la médica del sitio que atendieran al menor, y al ser informados de su muerte “produjeron destrozos y se retiraron, agrediendo incluso a la doctora”, relató el ministro.

La AFP intentó conocer la versión de la nacionalidad Huaorani pero ninguno de sus líderes atendió los llamados, mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declinó pronunciarse por falta de información.

Según Serrano, los indígenas se trasladaron a la comunidad de Tigüino y allí se encontraron con obreros que realizaban trabajos de alcantarillado y los atacaron.

Con una población de casi 15 millones de habitantes, Ecuador cuenta con más de un millón de indígenas distribuidos en 14 nacionalidades, según cifras oficiales.