El recurso de protección de organizaciones ciudadanas que pretendían anular la aprobación al Estudio de Impacto Ambiental de la represa río Cuervo, de la empresa Energía Austral, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

En el fallo los jueces Luis Sepúlveda y Sergio Mora votaron en contra del recurso de protección, en tanto que el fiscal judicial Gerardo Rojas fue el voto disidente entre sus pares, informó Emol.

Inmediatamente conocido el resultado negativo, el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), adelantó que estudia acudir a la Corte Suprema, segunda y última opción judicial que le queda de querer detener el proyecto.

“No deja de ser anecdótico que cuando Chile está conmocionado por las fuerzas de la tierra luego de los terremotos en el norte, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechace un recurso de protección contra la aprobación de un embalse de 13 mil hectáreas precisamente sobre una falla sísmica activa y rodeada de volcanes”, cuestionó el director de Codeff, Peter Hartmann.

La central hidroeléctrica Cuervo se ubicará en el entorno del lago Yulton, a 45 kms al noroeste de Puerto Aysén, en la Región de Aysén. Éste tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC), según declaró la empresa.