En estado de Alerta están todos los Consejeros Regionales de la zona quienes manifestaron su disconformidad con la ley de cores y la calificaron como un “verdadero retroceso” para la regionalizaciòn y la democracia.

Las bancadas de los distintos partidos políticos que integran el consejo regional, trabajaron en conjunto para emitir una declaración pública donde piden a la Presidenta Michelle Bachelet aumentar sus facultades para no atentar contra la democracia, esto ante la nula capacidad resolutiva que tendría la instancia y rol “decorativo” que ocuparía el presidente de los cores con la nueva legislación.

La consejera del Partido Comunista, Tania Concha, señaló que a la hora de interpretar la ley de cores queda de manifiesto que sus facultades no están acorde a los intereses democráticos, por lo que el vínculo con los electores deja de tener importancia y todo queda centralizado en desmedro de las regiones.

Luis Santibáñez, consejero de la UDI, calificó la ley de cores como “nefasta” y en representación de sus compañeros pidió al Ejecutivo, al ligeslativo y también a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que evalúen el retiro de la ley, ya que no favorece a las regiones, sentenció.

Los cores consideran que la ley es un retroceso y en forma unánime dieron a conocer su “estado de alerta” para así defender los intereses de la región del Bío Bío. Además hicieron un llamado a los consejos de todo el país a sumarse a la iniciativa.