Con videos, fotografías y mensajes de texto en redes sociales, los chilenos divulgaron imágenes impactantes del minuto preciso en el que ocurría el terremoto de 8,2 grados el martes en el norte del país y lograron sortear el colapso de las comunicaciones.

Los videos grabados con celulares inundaron el portal YouTube, en el que muchos subieron imágenes del minuto exacto en el que se produjo el temblor, principalmente en la ciudad de Iquique.

“Ya tranquilo ¡Tranquilo!, ya vamos ¡Basta!, esto sigue moviéndose mucho, esto es terrible, estamos hablando de un magnitud grado 8″, gritaba un hombre que subió un video del terremoto en un centro comercial.

En él se escucha un intimidante ruido de ventanales quebrándose y de metales crujiendo, en medio de gritos de la gente que salía corriendo despavorida.

Tras el temblor, 22.500 mensajes de texto por segundo fueron enviados en Chile desde la aplicación WhatsApp, según explicó al diario El Mercurio Jan Koum, presidente ejecutivo de la firma.

“Evaluamos las redes sociales y nos dimos cuenta que, a diferencia de experiencias anteriores, sí se mantuvieron las telecomunicaciones, sí se mantuvieron los mensajes, hubo el resultado previsto”, afirmó Pedro Huichalaf, viceministro de Telecomunicaciones, en un balance sobre el funcionamiento del sistema.

El gobierno también preparó un sistema de aviso de alerta de tsunami en sus costas, el cual debía enviarse automáticamente a los celulares a todos los habitantes que se encuentren cerca del borde costero para que evacuen dicha zona.

“Se estrenó este mensaje con el 8,2 grados en Iquique y Arica, y con la réplica de 7,6 se volvió a mandar el mensaje, por tanto están funcionando las redes y los mensajes, fue una implementación correcta”, afirmó Huichalaf.