Durante esta semana se desarrolla el “Carnaval del Sur: La puerta de la Patagonia”, una pionera actividad artística y cultural que se desarrolla en Puerto Varas desde el 3 hasta el 6. El alcalde de la comuna, Álvaro Berguer, señaló que la iniciativa busca replicar la magia de Venecia y rescatar las raíces de la gente del sur.

A lo largo de su transcurso el carnaval ha ido mostrando temáticas diversas como los pueblos originarios, sus oficios, mitología, flora y fauna nativa, animales con peligro de extinción colonización, entre otras además de acercar a la comunidad a Italia a través de muestras fotográficas y la presentación de máscaras.

El alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, en conversación con La Radio, señaló que el carnaval es una fiesta abierta a la comunidad, donde las calles de la comuna se inundarán de cultura y música para que la gente disfrute y viva la experiencia de sentir las raíces de los antepasados, que estarán representados con máscaras.

Por su parte, Carolina Cruz encargada del área cultural de la municipalidad, indicó que en el recorrido del Carnaval del Sur se apreciarán más de 100 variedades de máscaras y más de 300 caracterizaciones de personajes representativos del sur de Chile, además extendió una invitación a los talleres orientados para mujeres, charlas, muestra de diseño y el pasacalle, el que comenzará en la plaza Los Héroes y concluirá en el cerro Phillipi.

Durante la noche del jueves se inauguró la exposición fotográfica “I love Italia” del artista Pablo Godoy, que rescata situaciones cotidianas de Italia, la cual permanecerá en el lugar abierta al público.

Los organizadores además señalan que existe una página web carnavaldelsur.cl donde se da a conocer la historia de esta fiesta publica que se desarrolla durante 4 días en la ciudad de las rosas.