Con la aprobación de la resolución que permite a los pescadores no efectuar el descarte de la sardina común y anchoveta en altamar, la seremi de Economía del Bío Bío señaló que es un gran avance, aunque no es una medida definitiva.

Hasta antes de la resolución y por años los pescadores debían lanzar al mar toneladas del recurso, para cumplir con las cuotas establecidas por la autoridad.

Los cuestionamientos entre pescadores y parlamentarios, hicieron que el Ministerio de Economía autorizara una investigación del “descarte” para las pesquerías de sardina común y anchoveta, con el fin de recopilar antecedentes técnicos y elaborar un plan de reducción de la especie objetiva y de la fauna acompañante, además de la captura de la pesca incidental.

La seremi de Economía del Bío Bío, Isabel Monsalves, señaló que mientras dure el estudio, los pescadores trabajarán tranquilos.

Los senadores Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe, quienes se embarcaron para verificar la situación, ahora se mostraron satisfechos con la medida.

La seremi de Economía, puntualizó que la resolución no tiene fecha de término y se extenderá hasta que se acuerde una solución definitiva.