El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó su molestia con la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Forttes, tras no ser integrado en las actividades que la enviada de La Moneda realizó en su comuna, las que incluyeron recorridos por caleta Tumbes y el conjunto habitacional Mirador del Pacífico.

El jefe comunal indicó que para próximas oportunidades deben coordinarse mejor las visitas desde la capital, por respeto a las autoridades locales, en especial por Talcahuano, una de las comunas más afectadas tras el terremoto de febrero de 2010.

A Saavedra le informaron de las actividades pasadas las 21 horas del día anterior, lo que le impidió modificar su agenda, más aún luego de la alerta de tsunami que se decretó para las costas de Chile tras la réplica de 7,6 grados que afectó al norte del país.

La situación no fue muy distinta en la comuna de Tomé. Trascendió que a la alcaldesa Ivonne Rivas se le avisó de la visita recién el jueves por la mañana. Sólo algunas horas antes de que Paula Forttes llegara a Tomé y Dichato, donde la delegada presidencial visitó las denominadas “casas palafito” y el conjunto habitacional El Molino.