La empresa Aguas del Altiplano informó que desde el inicio de esta jornada, sus sistemas de producción se encuentran restablecidos y con presiones controladas, alcanzando elevados porcentajes de cobertura en Iquique y Alto Hospicio.

La sanitaria recordó que la condición de emergencia continúa vigente, por lo que es probable que en algunos sectores de ambas comunas –sobre todo en las zonas más altas-, aún puedan presentarse episodios de menor presión o cierta intermitencia del servicio. “Esta situación, propia de un sistema en franca recuperación, es normal y se irá subsanando con el correr de las horas”, señalaron.

Por lo anterior, anunció que continuará disponiendo de agua de emergencia –por la vía de camiones aljibe y estanques fijos-, a las zonas que lo pudieran requerir durante el día.

Servicio eléctrico

En tanto, Eliqsa informó que anoche avanzó en el proceso de reposición del suministro eléctrico tras el terremoto y posteriores réplicas que han afectado a la zona norte.

Indicó que “se ha logrado un avance considerable de reposición del suministro restableciendo el servicio al 83% de nuestros clientes en la Región de Tarapacá, este aumento se debe principalmente a un incremento en la comuna de Alto Hospicio”.

“Asimismo, nuestros equipos continuarán trabajando de manera ininterrumpida con el fin de restablecer en el menor tiempo posible los servicios eléctricos a la totalidad de la población. También hemos reforzado el trabajo en terreno con la presencia de brigadistas de otras regiones del país, quienes se encuentran enfocados en solucionar problemas puntuales de clientes residenciales. Este personal técnico especializado, adicional a nuestra dotación, continuará trabajando con miras a solucionar en la mayor brevedad la reposición del servicio”, aseguró la distribuidora.