El Gobernador de la Provincia de Osorno Gustavo Salvo, habló en una reunión sobre las medidas desarrolladas en horas de anoche tras el nuevo sismo registrado minutos antes de la medianoche en el Norte, donde por instrucción del Shoa la Onemi Nacional dio la orden de evacuar nuevamente el borde costero de todo el territorio nacional.

No obstante ello, y a modo de resumen Carabineros de Bahia Mansa en la comuna de San Juan de la Costa, una vez tomado conocimiento de la emergencia activo los sistemas de alerta a la población iniciando de esa forma el retiro de las familias de sector.

Según el Alcalde de Mar Renato Carrillo fueron cerca de 80 los evacuados a tierras altas (correspondiente a residentes de Maicolpué, Bahía Mansa y Pucatrihue) antes de que se informara sobre el cese de la alerta.

Sin embargo el Comité de Emergencia Provincial, encabezado por Gustavo Salvo -que sesionó en la prefectura de Carabineros-, recién pasada más de una hora y media entregó información a los medios de prensa, dado que anteriormente se había dado la orden expresa de que la prensa no ingresara a la reunión siendo mantenidos en el hall del edificio.

Posteriormente el Gobernador entregó sólo un resumen de la reunión, informando que todo el borde costero al igual que ayer fue vaciado tras lo cual fueron retornando a sus hogares.

Sobre la embarcación que la jornada de este miércoles zarpo mar a dentro la autoridad provincial dijo que si bien se dio la orden de robar contacto con esta, desconocía si dicha orden se había concretado, información que él ratificó en horas de ésta jornada, afirmando que desconocía el detalle de la misma.

Información debió ser ratificada en el minuto por el jefe de gabinete, quien aseguró que si mantenían los datos y que conforme a ellos se trató de una embarcación de Valdivia que salió a tierra firme.

Durante ésta jornada eso sí la autoridad regional reconoció las falencias que presenta la provincia entre las que cuenta los sistemas de comunicación por lo que añadió que se trabajará fuertemente en salvar dichos dilemas.

Respecto a la situación generada durante la madrugada de éste jueves, donde recién se entregó información a la prensa casi dos horas después, Salvo manifestó que antes de dicho lapso era imposible tener datos de lo que estaba pasando, asegurando que no permitió participar a los medios de la reunión por toda la coordinación que había que hacer y donde éstos no eran un real aporte.

A partir de ahí el COE Provincial determino esperar las instrucciones que debería emitir el Intendente sobre si continuaba la constitución de los organismos de salud, emergencia y otros, la cual esperaban que no se
extendiera más allá de las 3 am.

Mencionar que la primera emergencia vivida ésta semana tras el terremoto del Norte, encontró a la autoridad provincial sin contar con un encargado o encargada del comité provincial de emergencia, quien recién fue presentada durante ésta jornada correspondiente a Eliana Hernández, quien asumirá la responsabilidad de coordinar las distintas acciones en caso de una nueva emergencia.