La actividad minera de la zona del carbón del Bío Bío también tuvo que detener anoche sus faenas y evacuar a sus trabajadores, debido a la alerta de tsunami que se decretó para todo el litoral del país.

Frente a ello la secretaria regional ministerial de Minería, Victoria Fariña, y el director del Servicio de Geología y Minería, Héctor Contreras, visitaron una de las faenas mineras que tuvo que evacuar en Coronel: la mina subterránea Don Pedro de la empresa Carbonífera Coke Car.

La instalación minera, ubicada en el sector Buen Retiro, supo del terremoto en el norte del país gracias al aviso que familiares y amigos les hicieron por teléfonos celulares.

Contactado el gerente Pedro Vergara, éste autorizó de inmediato la evacuación, primero de los trabajadores que estaban bajo tierra, dentro de los 500 metros de galerías ubicadas bajo el fondo marino, y que luego debieron subir los 160 metros del pique vertical hasta la superficie.

Una vez allí, se reunieron con el resto de los operadores y administrativos el grupo de 60 personas que fue autorizado para ir a sus hogares.

“Los que más se preocupan en estos casos son los familiares, así que resolvimos que se fueran a sus casas de inmediato”, explicó Vergara a las autoridades que visitaron las instalaciones, ubicadas a 10 metros de la orilla del mar, aunque en un área de unos 5 metros de altura.

Al respecto, la seremi de Minería del Bío Bío indicó que la visita fue realizada junto a Sernageomin para comprobar en terreno cómo había sido esta experiencia de evacuación por tsunami al lado del mar, para aportar en experiencia a otras faenas mineras.

Además, la seremi aprovechó de conocer más sobre los procesos de producción de Coke Car, firma que está realizando innovaciones en su producto final, que hoy es vendido a empresas de la agroindustria del centro y sur del país, especialmente conserveras. La diferenciación que está en etapa de pruebas es la producción de pellets de carbón fino, para lo cual compraron una planta de fabricación china.