De buena forma recibieron los pescadores artesanales de las zonas afectadas por el terremoto en el norte del país la visita del Ministro de Economía, Luis Céspedes, y del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico. El gremio sufrió graves daños en sus embarcaciones, muchas de las cuales quedaron inutilizables para trabajar en alta mar.

En la Caleta Riquelme de la Región de Tarapacá, el 80% de las embarcaciones sufrieron daños graves luego del terremoto que afectó al norte del país. Una veintena de ellas se encuentran desaparecidas.

En este contexto, los pescadores de Arica-Parinacota y Tarapacá afectados por el sismo recibieron al equipo ministerial que envió la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de brindar ayuda a los afectados y analizar el impacto de la tragedia en el sector pesquero.

El asesor del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Guardia Marina Riquelme de Iquique, llamado Washington, afirmó que esta visita es positiva y narró la realidad del daño del tsunami.

Una situación un poco más alentadora es la que narró Sergio Guerrero, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, quien aseveró que no se vieron tan afectados con el terremoto.

El Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, afirmó que trabajan en el sector para hacer un catastro de la real situación de las embarcaciones, que podrían superar las 80.

La directiva del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) solidarizó con los pescadores artesanales y pidió buscar rápidas soluciones frente a esta tragedia, con miras a establecer medidas a más largo plazo que permita establecer bases sólidas para una seguridad social permanente del sector.