El jefe del centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, entregó este jueves un nuevo informe sobre el terremoto y posteriores réplicas registradas en la zona norte del país.

La autoridad indicó que se han registrado 262 réplicas tras el terremoto, de las cuales 29 han sido percibidas por la población.

El fuerte sismo de magnitud 7,6 ocurrido la noche del miércoles, que generó una alerta de tsunami a nivel nacional, dejó un total de 270 mil evacuados.

Respecto a los daños que dejaron estos eventos, en Alto Hospicio se está realizando un catastro detallado y no se cuenta aún con cifras oficiales. No obstante, Ortiz señaló que en un comienzo se hablaba de alrededor de 2 mil viviendas afectadas.

En el caso de Arica, de momento sólo se ha comunicado de una vivienda que presentaría daños estructurales.

En la región de Tarapacá hay ocho albergues habilitados, donde se mantienen 1.313 personas. De éstas, 1.263 corresponden a Iquique, y 50 en Huara y Alto Hospicio.

Respecto a los servicios básicos, en Arica se ha restablecido la electricidad en un 70% y el agua potable en 90%.

En Tarapacá, 72,3% de la población ya cuenta con electricidad y 67,4 tiene agua potable. En Antofagasta están operando todos los servicios.

Sobre el estado de los caminos, sostuvo que la Ruta 5 Norte está transitable con precaución, aunque en el sector de cuesta camarones hay habilitada sólo una pista por un derrumbe.

La Ruta A-5 sólo está disponible para vehículos menores, la 11-CH está habilitada para transitar con precaución, y la A-16 que conecta Alto Hospicio con Iquique se mantiene interrumpida y sólo para el paso de vehículos de emergencia.

Por otra parte, se han enviado 50 toneladas de ayuda de alimentos y otros elementos hacia las regiones afectadas.