La Nueva Mayoría y la Alianza acordaron compartir la presidencia del Consejo Regional de Los Ríos. La decisión se adoptó luego de que en cuatro votaciones realizadas, no se pudiera elegir a quien presidiría el órgano colegiado.

Se pensaba que los consejeros regionales de la Nueva Mayoría pondrían un nombre de sus filas como el primer presidente del CORE, ya que tenían más votos que la Alianza y el ganador sólo necesitaba obtener 8 sufragios.

Sin embargo, tras la primera votación secreta de los 14 consejeros, se reveló que 7 votaron por el pro UDI Hugo Ortiz de Filippi, 5 por Waldo Flores (DC), uno por el socialista Italo Martínez y uno en blanco. Así, pasaron a segunda vuelta Ortiz de Filippi y Flores.

La mayoría de los consejeros no esperaba ese resultado, porque la Alianza sólo tiene cinco consejeros.

Tras la sorpresa, los consejeros de la Nueva Mayoría pidieron un receso y comenzaron las negociaciones a puertas cerradas entre los integrantes del oficialismo y con dos dirigentes del PRI, Luis Oliva y Ramón de la Barra.

El receso que originalmente debía durar 15 minutos se extendió por una hora, pero las negociaciones no dieron frutos, ya que en la segunda votación Ortiz de Filippi obtuvo 7 votos, Flores 6 y un consejero votó nuevamente en blanco. Este resultado se repetiría en otras dos ocasiones.

Así, el intendente continuó presidiendo la reunión de consejo, hasta que se decidieron retomar las negociaciones, acordando los presidentes de bancada compartir los cuatro años entre la Nueva Mayoría y la Alianza.

El primer año será presidido por Waldo Flores (DC), los dos siguientes por Hugo Ortiz de Filippi, y el último será nuevamente para el bloque oficialista.

La propuesta fue aprobada por 12 de los 14 consejeros regionales, absteniéndose los cores Arturo Norambuena (DC) y la Johana Vera (DC).

El intendente Egon Montecinos vaoró se destrabara el conflicto y se alcanzara un acuerdo en esta materia.

Quien presidirá por el primer año el consejo, Waldo Flores, también se mostró a favor del acuerdo adoptado.

Hugo Ortiz de Filippi, quien asumirá en un segundo y tercer año, calificó de muy beneficioso que la Alianza consiguiera presidir el CORE por 2 años.

Waldo Flores deberá asumir el cargo en la próxima reunión del CORE.