El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, anunció un cambio en la normativa bajo el cual se entregan los fondos municipales a diversas organizaciones sociales y sus diversos intereses, modificación que pone a quien firma como representante de las orgánicas como responsable por si es que existe alguna irregularidad en la ejecución de los proyectos financiados con recursos edilicios.

Esto luego de que tras un catastro interno se concluyera que en la actualidad existen 40 organizaciones sociales demandas en tribunales civiles debido a que no presentaron las rendiciones correspondientes a los recursos asignados a sus iniciativas, además de que hasta el momento más de 80 entidades se encuentran atrasadas en un proceso tan importante, que da transparencia a los fondos municipales.

Si bien, dijo, se trata de una medida preventiva, lo importante es prevenir futuros conflictos que afecten la relación entre el municipio y las organizaciones vecinales y sociales.

Por todo es que explicó que desde ahora en adelante, quien firme el correspondiente cheque en representación de una organización beneficiada, será quien deberá responder por la no rendición de cuentas.

Cada año el municipio asigna a organizaciones sociales cerca de 560 millones de pesos para financiar iniciativas de diverso tipo, desde actividades recreativas, hasta infraestructura, entre otras.