Un millonario de Angola ofreció al gobierno portugués comprar los 85 cuadros del pintor español Joan Miró que Christie’s pondrá a subasta en junio, para evitar que salgan de Portugal, indicó este jueves Diario Económico.

Los cuadros pasaron a ser propiedad del Estado portugués cuando se nacionalizó el banco BPN en 2008. Pero el gobierno decidió ponerlos a subasta para alimentar las cajas del Estado, pese a las protestas de la oposición socialista que intenta bloquear la venta en los tribunales.

El angoleño Rui Costa Reis, un hijo de inmigrantes portugueses que se hizo millonario con los cereales, propuso pagar 44 millones de euros para adquirir la colección y luego exponerla durante 50 años en Portugal, según el periódico.

El millonario de 46 años, que también produce películas en Hollywood, propone que los cuadros se expongan en Oporto, la ciudad del norte de Portugal donde nació su madre.

La casa de subastas Christie’s evalúa en más de 30 millones de libras (unos 36,4 millones de euros) el precio de los 85 cuadros de Miró, “una de las colecciones de arte más amplias e impresionantes del artista jamas puestas a subasta”.

Christie’s decidió anular la venta, prevista inicialmente en febrero, y aplazarla hasta junio por las denuncias en curso en los tribunales portugueses. Sin embargo también esta venta podría ser suspendida por la justicia si prosperan los recursos de la fiscalía, que considera que las obras “forman parte del patrimonio cultural del país”.