La prensa catalana consideró este jueves “desproporcionada” la sanción aplicada en la víspera por la FIFA al Barcelona, que no podrá fichar la próxima temporada por irregularidades en el traspaso de jugadores menores de edad.

En un editorial titulado “El disparate de Blatter”, el rotativo deportivo barcelonés El Mundo Deportivo critica al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, del que publica una foto recordando que es “socio de honor” del Real Madrid.

“La medida es desproporcionada y un disparate colosal”, afirma el editorialista Josep M. Artells. “La Fifa ha actuado contra el Barça porque ha recibido una denuncia anónima. ¿Les suena? Lo que pasa este año es muy raro”.

El Mundo Deportivo habla de “Misil de la FIFA contra el Barça” mientras que el otro diario deportivo catalán, Sport, titula con un gran “¡¡¡Escándalo!!!” en su primera y añade que “Blatter se ensaña con el club blaugrana”.

“Messi no existiría” sin la “Masía”, recuerda, por su parte, el diario “La Vanguardia”, en referencia a la famosa cantera del Barcelona, de la que salieron grandes jugadores como el argentino, Xavi o Andrés Iniesta.

Ese rotativo generalista barcelonés detalla la línea de defensa del club para recordar que gracias a la función educativa de la “Masía”, “el Barça sostiene que no ha vulnerado el espíritu de la norma, que pretende evitar que los menores caigan en clubes sin escrúpulos que puedan utilizarlos como mercancía”.

“La ley por la que FIFA castiga duramente al Barça habría impedido que Messi existiera como futbolista”, afirma La Vanguardia en la columna de Dagoberto Escorcia, quien habla de una “sanción escandalosa”.

En Madrid, Marca habla de “otro duro revés para el Barça y su directiva”, que sufre un sobresalto extradeportivo tras otro esta temporada.

As añade, por su parte, que esta sanción llega en el peor momento para el club catalán, que necesita fichar un portero y un defensa central.

“No se puede ir por el mundo saltando las normas. Eso se paga”, concluye el director del diario, Alfredo Relaño, en un editorial.