Notas
Japón levanta la alerta de tsunami por el terremoto de Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia meteorológica japonesa levantó este jueves hacia las 18H00 locales (06H00 de Chile) la alerta de tsunami que había lanzado 15 horas antes tras el terremoto en Chile.

Una ola de 60 centímetros, precedida por otras menores, alcanzó el jueves a las 12H22 locales (00H22 de Chile) la costa de la prefectura de Iwate (noreste de Japón), anunció el servicio meteorológico.

Seg√ļn la agencia meteorol√≥gica, citada por la cadena de televisi√≥n p√ļblica NHK, el jueves se registraron a partir de las 06H52 (18H52 de Chile) varias subidas de agua en diferentes puntos de la costa noreste (regi√≥n de Hokkaido, Aomori, Iwate y Miyagi sobre todo), pero la m√°s importante, de 60 cm, se produjo en el puerto de Kuji (Iwate).

“En casos anteriores, las subidas de agua m√°s importantes tuvieron lugar 5 √≥ 6 horas despu√©s de la llegada del primer maremoto, por lo que es m√°s prudentes mantenerse vigilante pese a que la altura m√°xima hasta ahora es de 40 cm”, explic√≥ un responsable de la agencia meteorol√≥gica en una rueda de prensa.

En la prefectura de Iwate, varias ciudades emitieron una recomendación de evacuación parcial que afecta a unas 10.000 viviendas cercanas a las costas.

Algunas personas prefirieron abandonar temporalmente sus casas, todavía traumatizadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasó la costa noreste del archipiélago y que mató directamente a más de 18.000 personas.

La compa√Ī√≠a Tokyo Electric Power (Tepco), que administra la central da√Īada de Fukushima Daiichi, en la orilla del oc√©ano, as√≠ como una segunda planta a una docena de kil√≥metros (Fukushima Daini) iban a suspender las operaciones previstas a orillas del mar el jueves, seg√ļn la prensa local.

La agencia meteorológica japonesa ha establecido tres niveles para informar a la población en caso de eventual tsunami: advertencia, alerta y alerta mayor.

URL CORTA: http://rbb.cl/90af
Tendencias Ahora