El Departamento Sismológico de la Universidad de Chile, entregó en su último informe datos que dan a conocer que la zona norte del país está constantemente con movimientos telúricos, puesto que según se constató a través de los equipos de monitoreo la existencia de diez réplicas por hora con intensidades que van desde los 4 y 5 grados Ritcher tras el terremoto de 8.2 registrado el martes y la réplica de 7.6 anotado en la noche del miércoles.

El jefe del Departamento de Sismología, Sergio Barrientos, reiteró a La Radio que a pesar de la intensidad del sismo de este miércoles a las 23.46 horas, fue sólo una réplica y no un nuevo terremoto. Asimismo, explicó que de acuerdo a las estaciones de monitoreo, la actividad sísmica se ha ido desplazando hacía el sur de Iquique, debido a un proceso de ajuste de las placas y aclaró que los movimientos deberían suceder por al menos un año con intensidades variables.

Barrientos, insistió además que por el momento no puede determinarse con exactitud la posible ocurrencia de un terremoto de mayor magnitud y reconoció que la energía liberada de los últimos sismos no ha sido lo esperado.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, se encuentra ya recopilando los últimos antecedentes de los efectos del terremoto en la zona norte del país y por lo tanto, podría haber una actualización de datos durante esta jornada.