El premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años de edad, fue hospitalizado en Ciudad de México sin que se conozcan oficialmente las causas de su internación.

“He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación”, escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

Un funcionario de la oficina de prensa del Ministerio de Salud confirmó a la AFP que García Márquez se encuentra internado en el prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al sur de la capital mexicana.

“Efectivamente está internado. La familia nos ha pedido que no manejemos más información sobre su estado de salud”, dijo la fuente, que pidió el anonimato y no dio más detalles.

Médicos del centro dijeron al diario El Universal que el escritor fue internado en la madrugada de este jueves pero no precisaron las causas.

El periodista Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero más visto en México, dijo en su cuenta de Twitter que habló con la esposa del escritor, Mercedes Barcha, quien le dijo que su marido fue hospitalizado hace dos días “por una gripe leve”.

“El Gabo no está grave ni delicado (…) la gripe es leve pero hay que cuidarla por la edad, 87. Y Nutrición es el mejor lugar”, le dijo Barcha a López-Dóriga, según escribió el periodista en Twitter.

Barcha le dijo también que García Márquez está acompañado por su hijo Gonzalo.

Varios medios mexicanos apuntaron que el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 padecería una neumonía.

La última aparición en público de García Márquez fue el pasado 6 de marzo cuando salió a la puerta de su vivienda del sur de Ciudad de México para atender a periodistas, amigos y seguidores que lo visitaron por su cumpleaños.

Cinco días después su hermano menor Gustavo Adolfo falleció en Colombia postrado por el Alzheimer a los 77 años.

En los últimos años, el máximo exponente del realismo mágico ha limitado al máximo sus apariciones en público, y especialmente sus declaraciones, por motivos de salud. Su última novela, “Memoria de mis putas tristes”, fue publicada en 2004.