El presidente Evo Morales informó que el Gobierno presentará antes del plazo establecido -que era 17 de abril-, la memoria de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Esto, trajo reacciones en algunos parlamentarios chilenos que encontraron el anuncio como “sin peso jurídico”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que el Gobierno Nacional determinó adelantar la presentación de la memoria marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del proceso que instauró contra Chile y cuya institución fijó como plazo el 17 de abril próximo.

El mandatario dijo que “Aún no se ha definido si será el 15 o 16, pero será mucho antes que el 17″ en conferencia de prensa dictada en el Palacio de Gobierno en La Paz.

En tanto, parlamentarios chilenos dicen no estar preocupados por esta medida, e indicaron que la demanda en sí carece de peso jurídico. Juan Antonio Coloma, senador por la UDI, indicó que da exactamente lo mismo un tema que no tiene ningún fundamento jurídico.

Por su parte el senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, dijo que no es necesario darle cabida a este documento y que no tiene “ni pies ni cabeza”.

En abril de 2013 el Gobierno boliviano instauró una demanda contra Chile ante La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, en el marco del derecho que reivindica Bolivia.

Morales informó que los encargados de presentar la memoria marítima serán el canciller David Choquehuanca y el Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé.