La segunda jornada de evacuación preventiva en la provincia de Concepción dejó en evidencia varios problemas relativos a estos ejercicios que se creían superados entre la población.

La nueva alarma de evacuación preventiva no se notó en las calles de Talcahuano o San Pedro de la Paz, donde no se advirtieron familias trasladándose a los sectores altos de las comunas, tal como lo dispuso la autoridad técnica en el país.

Es más, incluso se registraron varios problemas de comunicación para saber qué hacer en estos casos, según indicaron auditores de La Radio desde San Pedro de La Paz.

En Hualpén en tanto, particularmente en la caleta Lenga, una familia se quejó de la falta de conocimiento de las autoridades para establecer el lugar seguro, que para ellos no es tal. Incluso, autoridades como el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, esperaban instrucciones regionales cuando la alerta ya había sido emitida.

Más allá de esto, igual hubo gente que con la experiencia previa, sabía que debía trasladarse a sectores altos de inmediato.

Mientras, el intendente Rodrigo Díaz hizo un llamado a la comunidad a estar permanentemente informada de las instrucciones y boletines que emitían las autoridades competentes.

Tras el anuncio de que se bajaba la alerta de tsunami para la zona, la poca gente que salió de sus viviendas comenzó a retornar. Las clases en los establecimientos educacionales no se suspendieron.