Las selecciones de fútbol de Estados Unidos y México empataron 2-2 en un vibrante partido amistoso jugado la noche del miércoles en Phoenix (Arizona), que sirvió a ambos combinados de preparación para la Copa Mundial de Brasil-2014.

Los goles estadounidenses fueron anotados por Michael Bradley (14) y Chris Wondolowski (28), mientras que por México lo hicieron el veterano mundialista Rafael Márquez (49) y el joven atacante Alan Pulido (67).

En el Mundial, el ‘Tri participará dentro del Grupo A junto con Brasil, Croacia y Camerún, mientras Estados Unidos está ubicado en la llave G con Ghana, Portugal y Alemania.

Jurgen Klinsmann y Miguel Herrera, técnicos respectivos de Estados Unidos y México, aprovecharon el encuentro para probar a un gran número de jugadores, incluidos los debutantes Julian Green por los del Tío Sam, y Rogelio Chávez por los aztecas.

Estados Unidos no perdió tiempo y en el minuto 14 se puso al frente con gol de Michael Bradley, quien cerró al segundo poste un tiro de esquina de Graham Zusi. Antes hubo una amenaza estadounidense que el arquero mexicano Moisés Muñoz pudo despejar al tiro de esquina.

En el 28, Tony Beltrán se fue por el carril derecho para dar un pase alto al ‘Pelón’ Bradley, quien peinó de cabeza al ‘Wondo’ para que éste rematara de punta derecha al fondo de la red mexicana.

Estados Unidos circuló con más autoridad la pelota en la primera mitad, abriendo la cancha cuando necesitó espacios para su juego de toques cortos y precisos.

México se vio en problemas en su última línea de defensa, donde ‘Rafa’ Márquez, el ‘Topo’ Valenzuela y el debutante Chávez se vieron desbordados en varias ocasiones.

El encuentro amenazaba con ser una copia al carbón del último partido entre ambos equipos, caundo los ‘Stars and Stripes’ se llevaron una victoria de 2-0 el 10 de septiembre de 2013, en Columbus (Ohio), que les aseguró la clasificación a Brasil 2014.

Empero, en el descanso, el ‘Piojo’ Herrera realizó oportunos ajustes y entraron a la cancha Alfredo Talavera por Muñoz en la puerta, y los ofensivos Jesús Zavala y Raúl Jiménez, quien dio pie al gol del descuento.

Una entrada de Jiménez por un costado terminó en el tiro de esquina que Marco Fabián le puso al veterano Márquez para que éste rematara de cabeza por el centro del arco, en el 49.

Este fue el 15º gol del ‘Kaiser de Michoacan’ en 118 partidos con la camiseta del Tri.

El gol le cambió la cara a la selección mexicana, que mantuvo una presión constante sobre el seleccionado del Tío Sam, arrinconándole en su salida y soltando varios ataques despejados ‘in extremis’ por la defensa norteña.

La táctica le dio resultado al cuadro de Herrera, que en el 67 consiguió el empate por el gol de la ‘Bomba’ Pulido, en un remate de un balón despejado por el arquero Nick Rimando, tras un cañonazo de Paul Aguilar.

En el 85, el segundo juez de línea le arrebató el gol del triunfo al cuadro de Klinsmann cuando anuló un gol claro de Eddie Johnson, quien entró por el centro desbordando a la defensa mexicana. La repetición del video en la pantalla del estadio mostró a las claras la mala apreciación arbitral.

Los últimos 25 minutos fueron muy intensos, de ida y vuelta, con cada equipo buscando el esquivo triunfo, para al final pactar el empate.

Los otros partidos de fogueo de México previos al Mundial serán el 3 de junio en Chicago frente a Bosnia y el 6 del mismo mes en Foxboro (Massachusetts) contra Portugal.

Estados Unidos tiene pactados amistosos el 27 de mayo contra Azerbaiyán en San Francisco (California), el 1 de junio contra Turquía en Harrison (New Jersey) y seis días más tarde con Nigeria en Jacksonville (Florida).

http://youtu.be/pzh24ZeIp0I