Este jueves se reunieron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda, Paulina Saball, con el Comité de Emergencia de la Municipalidad de Alto Hospicio, para analizar la situación de la zona tras los dos terremotos que afectaron esta semana al norte de nuestro país.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, fue el encargado de plantearles las inquietudes en torno a la catástrofe, y uno de ellos es el corte en algunos puntos de la carretera Iquique-Alto Hospicio, pues sólo quedó habilitada una de las cuatro pistas disponibles.

Frente a ello el ministro Undurraga, indicó que llegaron a un acuerdo de transporte y conectividad con el alcalde para garantizar que haya siempre tránsito de vehículos livianos y de emergencia por la ruta.

La forma de este acuerdo es que se ocupará sólo de bajada el zigzag que se tiene como carretera en un lado y sólo de subida el acceso que en general se había usado para los dos lados. Con ello se logrará conectividad y que el abastecimiento para Alto Hospicio se haga efectivo, eso sí, con camiones pequeños aceptados por Vialidad, por el estado del camino.

Esto se materializará con una marcha blanca que comenzará a partir de las 20:00 horas de este jueves, la que permitirá el tránsito por una vía entre la carretera que une Iquique y Alto Hospicio sólo para vehículos livianos. Los de carga tienen otro tipo de ingreso por el sur de la capital regional, y aunque se demoren cerca de dos horas en completarla, es la única opción que tienen por el momento.

En cuanto a Vivienda, la ministra Paulina Saball aseveró que se hará un catastro participativo, serio y riguroso para saber lo más pronto posible cuáles son los daños y qué es lo que hay que hacer en el lugar. Por ello es que anunció que se va a quedar durante esta jornada y luego una oficina del Serviu trabajará instalada en la Municipalidad de Alto Hospicio para ir en ayuda de los afectados.

Asimismo recalcó que se está analizado la posibilidad de solicitar más recursos de parte de Vivienda y si es factible inyectar recursos desde Obras Públicas en los casos más complicados.

Finalmente el alcalde Ramón Galleguillos, valoró el trabajo del Gobierno en terreno, con la llegada de los ministros, y lanzó duras críticas al “grupo de activistas políticos mandatados que lo único que quieren es sacar aprovechamiento cuando las autoridades gubernamentales y locales sólo están trabajando”.