Estados Unidos ofreció el miércoles ayudar a los países de la Asean a prepararse ante los efectos devastadores del cambio climático, llamando a una mayor cooperación entre ejércitos y agencias de emergencia.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y otras altas autoridades conversaron sobre el peligro que plantea el aumento global de la temperatura con ministros de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Honolulu, sede de un importante centro de investigación climatológica especializado en registrar el nivel del mar y los tsunamis en el Océano Pacífico.

“Cuanto más entendamos lo que científicamente explica estas catástrofes naturales, más podremos coordinar y comunicar los esfuerzos para brindarnos asistencia mutua”, dijo Hagel a sus pares de la Asean.

Hagel señaló que la cooperación entre las fuerzas militares de la Asean aumentaba constantemente pero que se requería una mayor colaboración ante las previsiones de una mayor ocurrencia de huracanes y otras catástrofes naturales en la región.

“Podemos hacer más. Haremos más”, dijo Hagel.

El encargado de la Agencia estadounidense para el desarrollo, Rajiv Shah, dijo a ministros que un informe de un panel de expertos de la ONU esta semana estableció que el clima errático prometía “sembrar el caos en sociedades de todo el mundo”.

“Lo que también señaló este informe es que la región Asia Pacífico es afectada por más del 70% de todas estas catástrofes naturales”, añadió Shah.

En el marco del encuentro, los ministros visitaron el nuevo centro de datos de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera, donde trabajan científicos que rastrean tifones, tsunamis y el aumento del nivel del mar en el Pacífico.

En la década pasada, el ejército estadounidense amplió sus operativos en Asia en previsión de desastres desplegando buques y aeronaves para llevar adelante tareas de rescate y entregar alimentos, agua e insumos.

Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam son los países que integran la Asean.