Dos miembros del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y un sargento de las Fuerzas Armadas murieron en un enfrentamiento en el departamento de Concepción, al norte de Asunción, informó el gobierno este jueves.

El choque se produjo el miércoles en la noche en un silo de algodón, ubicado a 500 km al norte de la capital paraguaya, tomado por unos 15 insurgentes que secuestraron a un hijo de 16 años del propietario brasileño de esta planta, explicaron informes del Ministerio del Interior.

El EPP es un movimiento armado de tendencia marxista que opera desde 2007 en los departamentos de Concepción y San Pedro (norte de Paraguay), supuestamente vinculado a las FARC de Colombia y a los traficantes de marihuana de la zona.

Compuesto por entre 30 y 50 guerrilleros, el EPP es responsable de 35 asesinatos desde 2007, según informes oficiales. Uno de los guerrilleros muertos fue identificado como Bernardo Bernal Maiz, alias “Coco”, considerado “una de las figuras claves del EPP”, dijo el jueves en conferencia de prensa el ministro del Interior Francisco de Vargas.

Con la muerte de Bernal, “cae parte del primer anillo de esta banda”, agregó el ministro tras precisar que el otro guerrillero que murió fue identificado como Claudelino Silva.

Un vecino de la zona de Azotey, donde ocurrió la toma, advirtió a las autoridades sobre la presencia de los insurgentes en el silo, adonde llegaron militares y policías que, tras un intercambio de disparos, sufrieron la baja de un sargento. “Los del EPP fueron a robar provistas de los colonos de una estancia. Hemos extendido las operaciones de rastrillaje en busca del chico”, explicó el ministro, refiriéndose al adolescente secuestrado.