Dirigentes estudiantiles valoraron la aprobación en el Congreso del informe que que responsabiliza al Estado por lucro en la educación superior, y denunciaron “indefensión” de los estudiantes de las instituciones privadas que estarían lucrando.

Como un avance en la eliminación del lucro en la educación, catalogaron dirigentes estudiantiles la aprobación del denominado “Informe Lucro 2″, elaborado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y que fue aprobado por la instancia legislativa el martes, con una amplia mayoría.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Mario Domínguez, aseguró que el Estado no puede continuar resguardando a las Universidades que -a su juicio- negocian con el derecho a la educación.

En esta misma línea se manifestó la ex dirigente estudiantil y diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien aseguró que la legislación actual debe ser cambiada para entregar mayores herramientas de fiscalización al Estado y evitar el lucro.

Mientras que la diputada Karol Cariola aseguró que esta aprobación refleja la necesidad urgente de una reforma en la educación.

Entre las principales conclusiones del informe destacan la crítica que hace la instancia al cierre de la Universidad del Mar, que se concretará a fines de este año, y también indica al Estado como responsable de generar las condiciones para que se vulnerara la ley a través del sistema de lucro y las acreditaciones a través de las cuales se autorizaron los recursos de las instituciones de educación superior.

Un debate que se retomará la próxima semana, luego de que a causa del terremoto en el norte del país, fuera aplazada para el próximo jueves, a las 16:00 horas la reunión entre la Confech y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.