Una fuerte crítica a las autoridades de Gobierno realizó el presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González, a propósito de los cuestionamientos que se han hecho a la institución en torno por las fugas de internos.

González dijo que en términos generales, no se ha entendido por parte de las autoridades a cabalidad el concepto de resguardo de la población penal.

Asimismo, aseguró que según le indicaron diversas fuentes, la fuga de internas en la cárcel de Iquique se trató de un “acto humanitario”.

El dirigente agregó que es incomprensible que Gendarmería no sea parte de los Comités de Emergencia en caso de catástrofes.

Por otra parte y en cuanto a los problemas de hacinamiento en la región de Valparaíso, Joe González criticó la gestión de la administración regional.

Si bien la región no ha presentado mayores inconvenientes en torno a las últimas alertas de tsunami, la jornada del miércoles se registró un incidente menor en la evacuación de los internos de la cárcel de San Antonio.

Esto porque hubo un corte de luz, el que fue aprovechado por un número indeterminado de internos que intentaron abrir una puerta del gimnasio para evadirse. La situación fue rápidamente controlada por los funcionarios.

Escucha a continuación la entrevista completa a Joe González, realizada por Radio Bío Bío en Valparaíso: