La Delegada Presidencial para la Reconstrucción confirmó que está recibiendo información desde las distintas seremis del Bío Bío para auditar el proceso en la zona. Aseguró que buscará la concreción efectiva de los proyectos, cobrando boletas de garantía a las empresas ejecutantes que no cumplieron con los plazos y la calidad.

La delegada Paula Forttes recorrió Talcahuano, estuvo en caleta Tumbes y en el conjunto habitacional Mirador del Pacífico,que el año pasado inauguró el ex presidente Sebastián Piñera.

Al término de la visita, realizó un balance de lo que ha sido su recorrido por la zona. Señaló que lo importante es dar respuesta a la familias que fueron afectadas por el terremoto de febrero de 2010 y que tienen problemas con la recepción de las obras o su diseño.

Según señaló Forttes, se buscará cobrar las boletas de garantía a la empresas que no cumplieron con los trabajos completos. De no ser posible, se intentará trabajar en nuevos diseños y proyectos para incluir mejoras y así solicitar presupuesto a nivel central.

En ese sentido, el seremi de Vivienda Jaime Arévalo señaló que ya se está realizando un levantamiento de información que se deberá cotejar a nivel central, para así evaluar las responsabilidades de las constructoras en atrasos o merma en la calidad de las casas, por concepto de reconstrucción.

En la Seremi de Obras Públicas ya se hizo el levantamiento de información y se le entregará en los próximos días a la delegada presidencial. El titular de la cartera, René Carvajal, señaló que se revisó el programa de reconstrucción en obras ejecutadas, las que están en proceso y otras que derechamente no fueron consideradas por el gobierno anterior.

Tras su visita a la comuna de Talcahuano, Paula Forttes se trasladó a Dichato para conocer la realidad de las obras del proceso de reconstrucción en la comuna de Tomé. Ahí visitará las denominadas casas palafito y el conjunto habitacional El Molino.