Sin duda que al ser un país sísmico y con una hermosa costa que lo recorre de norte a sur, luego de los fuertes sismos lo primero que pensamos los chilenos es la posibilidad de que ocurra un tsunami.

Es por esto que en el marco de los últimos terremotos registrados en el norte del país han aparecido dos vocablos en nuestro hablar que pueden confundirnos, y que al utilizarlos en este contexto tienen un significado muy diferente. ¿Cuál es la diferencia entre alerta y alarma de tsunami?

Tal como explica la Bomba La Serena en su sitio web, ambos términos pueden ser asociados a las luces de un semáforo, siendo alerta el amarillo y alarma el rojo.

Esto ya que cuando es ALERTA implica una POSIBILIDAD de que se genere una variación en las olas o tsunami, por lo que hay que mantenerse atentos; mientras que la ALARMA significa que hay una amenaza INMINENTE de que ocurra, como sucedió la madrugada del miércoles, y cómo olvidar, el 27 de febrero en algunas zonas del país.

Fue a raíz de este mismo evento vivido el 2010 que la Onemi instauró también el concepto de “Evacuación Preventiva”, que se toma como una medida de precaución por parte de las autoridades y la propia población, que al vivir un episodio de terremoto decide dirigirse a zonas seguras y de altura.

La Evacuación Preventiva puede ser llevada a cabo durante una alerta, ya que existe la posibilidad de que los sensores o comunicaciones fallen en una emergencia de este tipo.