El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, (DC) informó este jueves que citarán al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para que les informe cómo ha diseñado el Gobierno la distribución de los recursos que se logren recaudar por la reforma tributaria, en el área de educación.

Venegas dijo al respecto que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó que la gran reforma educacional estaría compuesta de varias iniciativas para agilizar su trámite en el Congreso.

“Lo anterior, fue planeado como medida estratégica, ya que un proyecto que contuviera todas las materias, llevaría muchos años de discusión; por eso mismo, y como se ha dicho que los proyectos ingresarán antes del 21 de mayo, esperamos que la cartera de Hacienda nos informe con mayor detalle el tema de los recursos”, sostuvo el legislador oficialista.

Venegas dijo que, según lo informado, los primeros proyectos que se ingresarían son la prohibición de selección en los establecimientos educacionales, el fin al lucro y al sistema de copago.

Por otra parte, y después de haberse aprobado esta semana, las conclusiones de la comisión investigadora Lucro Dos, el presidente de la Comisión adelantó que entregarán, formalmente, todos los antecedentes aprobados por la Corporación al ministro Nicolás Eyzaguirre.

El documento contiene al menos 14 propuestas en el ámbito de la educación superior y que, entre otros aspectos, pide modificaciones legales para tipificar el lucro como un delito.

Venegas sostuvo que “muchos de los aspectos contenidos en este informe pueden ser de gran utilidad para el Gobierno, esto, después de haberse investigado a fondo el sistema de educación superior en Chile, a través de dos comisiones, en las cuales logramos detallar una serie de acciones de parte de algunas universidades que, francamente, han sido una forma de intentar disfrazar u ocultar el lucro descarado que los ha enriquecido por años”, dijo el diputado.