Exigiendo a la presidenta Michelle Bachelet una “mirada más amplia”, el ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se defendió de las críticas que realizó la mandataria ante la demora en la instalación de sirenas de tsunami en Arica.

Chadwick al respecto aseguró que el proyecto de sirenas, con un costo de $800 millones, se encuentra en Contraloría y esperando su licitación. “Las políticas de estado… obviamente tienen continuidad y las miradas que hay que hacer tienen que ser un poquito más amplias para que sean justas”, sostuvo en entrevista con CNN Chile.

En el diagnóstico de la emergencia generada tras el terremoto del martes y la réplica de este miércoles, el ex personero de Gobierno evaluó positivamente la gestión de los organismos. Afirmó al respecto que la Onemi “ha estado mucho mejor preparada y que ha podido responder en forma más oportuna y eficaz frente a una emergencia tan grande”.

Junto a ello, sostuvo que las autoridades actuales han tenido una reacción y presencia mejores que para el terremoto del 27 de febrero de 2010 y en ello influye, a su juicio, “el haber aprendido la lección como todos hemos aprendido”.

En la entrevista subrayó que el caso de Arica corresponde a una situación particular y destacó “todos los planes que han funcionado” y “las alertas previas que han permitido que la gente pueda evacuar a tiempo”. Pese a ello, reconoció que aún resta la instalación de acelerógrafos, fortalecer la red sismológica y potenciar la red de comunicaciones.

http://youtu.be/sckdIUkz08E